viernes, 29 de abril de 2011

PLÁSTICA DE LA ACCIÓN / contemplación e intervención

DINÁMICAS DE TALLER
La dinámica sobre la que se trabajo esta semana se trató de una obra colectiva, sobre un mismo papel de 1,5 x 2 mts todos los niños pintaron con témperas. Los niños se agruparon en una fila y uno a uno fueron pasando para pintar. El énfasis de la propuesta estaba dado no solamente en la intervención en la hoja con pintura, sino también en la observación que debían realizar mientras esperaban su turno.
Observar a distancia se incorporó como una tarea nueva. El concepto que se les presentó fue el de contemplación en donde la experiencia estaba sujeta a observar para sentir y luego intervenir. Mediando el acto espontáneo de pintar debía de existir la contemplación de la lámina y del trabajo sucesivo de los compañeros. Presenciar la transmutación de la obra, de cómo crece, por dónde respira, qué nos dice y qué nos pide. Atentos al llamado de la intervención como acto estético, superior al arrojo impulsivo, elevó el que hacer plástico a otra dimensión en donde se combinaron lo mentado y lo espontáneo, lo intuitivo y la razón, la emoción y el entendimiento.
La contemplación obedece no solamente a visualizar el medio o un objeto, sino que también significa entrar en contacto con el universo interno de cada uno. -contemplar es mirar hacia dentro y mirar desde dentro. La música se incorporó a la dinámica como vehículo clave en el ejercicio.


    La Pedrera. Grupo de la mañana, trabajo colectivo, témpera sobre papel, 1.5 x 2 mts.


Ambos grupos de La Pedrera tuvieron una gran aceptación de la propuesta. Ningún niño se aburrió, incluso cuando los lapsus de espera no eran cortos. Se logró que los grupos por momentos no menores y reiteradas veces entraran a pleno en un ejercicio demandante. En más de uno de ellos se pudo apreciar cómo lograban apreciar el trabajo, valorarlo y hasta incluso quedar sumidos en una cierta y bellísima perplejidad, al ver cómo la obra cambiaba. Percibieron la obra, por momentos se sentían acordonados a algo que con su acto le atribuían vida.


      La Pedrera. Grupo de la tarde, trabajo colectivo, témpera sobre papel, 1.5 x 2 mts



 
Grupo de la mañana, La Pedrera.

Grupo de la tarde, La Pedrera.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu mensaje