jueves, 5 de enero de 2012

ANIVERSARIO DE PAPEL / Primera muestra de Bellitas


Estimados, hemos llevado a cabo la primera exposición de trabajos plásticos de Bellitas Artes. La muestra se realizó en el Club Social La Pedrera dentro del marco del programa expo-RESIDENCIAL  vernao  2012, sobre fines de diciembre. Las devoluciones fueron maravillosos, alientan enormemente a continuar este camino emprendido por mi parte, pero por muy poco tiempo en solitario, es que ya son muchos los colaboradores que hacen posible que Bellitas crezca y se yerga como un programa serio, responsable y sustentable.

En esta primera muestra, se presentaron 150 láminas pertenecientes a más de 100 niños; trabajos individuales y colectivos, pintura y técnicas mixtas sobre papel. Fue una exposición de Arte Infantil que da cuenta de la potencial calidad del trabajo del niño en tanto expresividad, contenidos simbólico, generación de herramientas técnicas y discursivas, incluso metodologías de producción plástica.

El diseño de sala estuvo orientado a generar diversos espacios de consumo visual. Es así que tras una pared blanda - gran nylon de archivo (nylon con el que se trabajo durante todo el año con algunos grupos, como protección de la pared sobre la que se apoyaban las hojas, para generar una práctica de pintura de caballete) - se presentaba otra pared blanda en semicírculo sobre el fondo-centro de la sala, operando como una suerte de altar mayor, depositario de una selección de trabajos de libre expresión. A sus costados, pared trasera izquierda se colgó una muestra de la dinámica de trabajo La mirada y sobre la pared trasera derecha una muestra de la dinámica de trabajo Constelaciones; ambas selecciones como altares menores, recintos de contemplación. Sillones; un espacio infantil para pintar y compartir; más en solitario un gran papel colectivo, perteneciente a la escuela 19 de Abril que seduce con rítmicos naranja, amarillo y negro; en pantalla se proyectó sucesivamente el video de Bellitas Artes 2011 con música de Barbara Wild, una contemporánea suite tercera de Bach.

Se contó con el auspicio de UNESCO, AMRU (asociación de la mujer rural), Centro Cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha, la Comuna de Rocha y su Dto. de Cultura, Fábricas de Pintura Infantozzi y La bodega de vinos argentina Ernesto Catena.

Se disfrutó del montaje y diseño de sala en sus procesos creativos y luego del encuentro con personas de la comunidad y colaboradores como con desconocidos con los que se generaron instancias de diálogo profundas, inesperadas, muy muy gratas.

En la penúltima noche se abrió al público una charla entre dos de las directoras de escuelas rurales con las que se trabajo este año, Dir. María Julia Caballero de la escuela n° 18 del pueblo 19 de Abril y la Dir. Ana León de la escuela n° 21 en Oceanía de Polonio y Rosina Sapriza coord. de Bellitas Artes. La charla se centro en un compartir la significación de los talleres para los niños y algunas experiencias concretas al respecto. Fue muy agradable y el público también respondió con entusiasmo y conmovido. Los dejo entonces con algunas fotos y un video sobre la primera exposición, la primera de muchas, de Bellitas Artes.

Rosina Sapriza














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu mensaje