Esta semana pintamos con todos los grupos soportes grandes
en una dinámica de trabajo colectivo. Los procesos evolutivos de los grupos están
muy marcados en sus diferencias en tanto grados de experimentación alcanzados
como en su personalidad.
En el grupo de la tarde trabajamos con una plenitud
maravillosa la pintura, algo podrán ver en el video. El hallazgo del grupo fue
contundente: la materia está viva. ¿Pero cómo?
Lucas: Rosina quiero hacer lo que hizo Manuel.
Rosina: A ver Manuel, mostrale a Lucas.
Manuel: Tire unas gotas marrones encima del amarillo.
L: Pero las manchas marrones tienen como rayitos ¿cómo hiciste?
M: Ah! No sé, ahora se puso así. ¿Rosina qué paso?
R: Bueno, podemos pensar que ese efecto se da por sí mismo, es la pintura
marrón reaccionando con la pintura amarilla. Algo que no se puede hacer ni con
el pincel más chico.
L: Intenté hacerlo pero no sale con el verde y
el rosado.
R: Es que probablemente el efecto que logró Manuel es propio a la consistencia exacta de las
pinturas que él trato, tienen más agua. Estamos frente a reacciones físicas y
químicas.
¿Qué es eso? – Preguntan atentos Lucas y Manuel
R: Tenemos que pensar que la materia está viva, en este caso la pintura, el
agua y el soporte; todos
reaccionan entre sí; la manera en que se gradúan y conectan hace que se
manifiesten de una u otra forma. La materia respira y nos dice cosas; reaccionan
entre ellas mezclándose de diferentes maneras o rechazándose incluso. Uds.
deben experimentar, buscando caminos y posibilidades, observar y estar atentos
a los cambios que se suceden. Lo que vayan aprendiendo en esa práctica les permitirá
luego dirigir en gran parte esos fenómenos que se dan de manera ajena a Uds.; incluso podrán dominarlos. Piensen que es un
ente.
M: ¿Qué es un ente?
R: Si Uds. tienen su cuerpo, piensen que la pintura tiene el suyo, que es
una entidad que expresa su existencia a través de sus propiedades. Que respira
en sus maneras, en cómo se relaciona y conecta con todo lo que la rodea.
L: Acá está
muy líquido
R: ¿Entonces cómo te parece que podes mover sin
perjudicar algo tan liviano?
L: …mmm, creo que voy a soplarlo.
Con el soplo los fragmentos de pintura más líquida
comenzó a desplazarse según la orientación
que se le diera, atravesando pintura de mayor densidad, atravesando pintura ya
seca y mezclándose especialmente con sus pares: los tintes más acuosos.
La riqueza experimental cromática y en texturas fue inmensa. La pintura en sus diferentes
consistencias debía ser manipulada con diferentes herramientas, técnicas y
estrategias a investigar.
Este trabajo fue valioso por muchas razones, pero la experiencia que más fuerte se grabó fue la conciencia de que no estábamos solos. De qué había algo entre nosotros; algo que imponía su propio orden, una manera ajena a nuestra voluntad. La materia se expresaba por sí misma, se deslizaba y formaba en función de un tiempo dado, de un cauce exacto y del roce con otras iguales y diferentes a ella. La atención frente a los fenómenos que estaban frente a ellos brindaba la oportunidad de aprender para luego involucrarse desde el conocimiento efectivo logrado para luego y finalmente conectar dos entidades: el cuerpo subjetivo y el cuerpo de la pintura, en un evento que podría ser trascendental.
Este trabajo fue valioso por muchas razones, pero la experiencia que más fuerte se grabó fue la conciencia de que no estábamos solos. De qué había algo entre nosotros; algo que imponía su propio orden, una manera ajena a nuestra voluntad. La materia se expresaba por sí misma, se deslizaba y formaba en función de un tiempo dado, de un cauce exacto y del roce con otras iguales y diferentes a ella. La atención frente a los fenómenos que estaban frente a ellos brindaba la oportunidad de aprender para luego involucrarse desde el conocimiento efectivo logrado para luego y finalmente conectar dos entidades: el cuerpo subjetivo y el cuerpo de la pintura, en un evento que podría ser trascendental.
Brillante propuesta desde todo punto de vista . Increible lo que se trabaja y difrutable sin duda el descubrimiento que estos niños estan haciendo de ellos mismos y del mundo que los rodea.
ResponderEliminarOjala esta experiencia se pueda extender para que mas chicos puedan tener la oportunidad de madurar de esta forma tan creativa y en sintonia profunda con lo que los rodea.
Felicitaciones !
Uri