Estimados
siempre, no he escrito antes ya que la experiencia vital a veces torna tan
movediza, intensa que su sujeción nos deja inquietos, atentos, expectantes y a
la espera de una conclusión, de un saber.
Para éste año Bellitas Artes busca abrir el juego, moverse, dinamizar, explorar, generar saberes, diseñar y aplicar estrategias de valor para la comunidad, Involucrando diversos actores sociales, generando instancias de integración, compromiso y sensibilización a través del arte. En gratitud dar, ofrecer la experiencia estética de cada uno, siempre.
De esto se trata el 2012, ya lo ha sido y se proyecta así cada vez más. En términos ideales se ha dicho, en términos efectivos a continuación se traduce.
Es así que se propone y compromete el programa de formación estética y desarrollo de la creatividad, Bellitas Artes. Reafirmándose desde la responsabilidad social y cultural, queriendo acceder al mundo desde la comunidad.
Para éste año Bellitas Artes busca abrir el juego, moverse, dinamizar, explorar, generar saberes, diseñar y aplicar estrategias de valor para la comunidad, Involucrando diversos actores sociales, generando instancias de integración, compromiso y sensibilización a través del arte. En gratitud dar, ofrecer la experiencia estética de cada uno, siempre.
De esto se trata el 2012, ya lo ha sido y se proyecta así cada vez más. En términos ideales se ha dicho, en términos efectivos a continuación se traduce.
EXPOSICIONES
Y ENCUENTROS CON ARTISTAS
Dentro
del marco del programa expo-residencial 2012 del Club Social La Pedrera, que
convocó a exponer en su sala a más de 19 artistas, se invitó a los niños de la escuela de La Pedrera para que asistieron
a cuatro exposiciones en el mes de marzo. De esta manera conocieron a los artistas Pilar
Paysse, con su muestra “Piratas y Corsarios” que presenta la
incorporación de nuevos medios y stencil en el arte gráfico. Juan
Tolosa, con su muestra “Escultura Lúdica”, muestra de objetos en madera,
esculturas móviles. A Raquel
Seara y Alejandra
Rehermann, en respectivas muestras de pintura.
Lo que
se destaca de estas experiencias fue que por primera vez, niños de 4 a 12 años,
asistieron a una sala de exposición de arte y se acercaron a la obra, a la
visión de otro. Visualizaron diversos montajes en una propuesta cabal y
terminada, en donde además de imágenes hubieron discursos a descubrir y compartir.
En donde la diversidad de hallazgos es equidad en términos de verdad
subjetiva. Se sucedió la experiencia museística por primera vez para la mayoría
de estos 70 niños; y de forma asidua, lo que califica de práctica
visual y crítica capaz de acentuar un patrimonio de autonomía reflexiva en
ellos.
La invitación de diversos artistas plásticos es la base para que el programa pueda ejercer una auto vigilancia en cuanto a la posibilidad de sesgar la experiencia estética. La misma debe darse, multiplicando y diversificando estímulos.
GIRA
ESCUELAS RURALES
Este año se volvió a afirmar el
compromiso del programa en alcanzar destinos “remotos” a las instituciones; de
llegar a la escuela rural, de volver a ella siempre. Para el 2012 Se prevé trabajar con
7 escuelas rurales de forma directa y con al menos 12 de manera indirecta. En
el presente cuatrimestre el taller llega a través de ANEP en una gira semanal por la ruta 10: a la
escuela de Barra de Valizas, Cabo Polonio, Valizas y Oceanía de Polonio. La
estrategia es trabajar con las matrículas completas durante 12 sesiones, 4
meses aproximadamente. Una vez completado el compromiso se cambia de escuela
para renovarlo. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de niños posible,
priorizando aquellos que se encuentran más alejados de los centros sociales y
culturales. Es así que actualmente se trabaja con 65 niños en esta modalidad. Y
se sumarán 65 más en el segundo cuatrimestre.
COLABORACIONES
Actualmente
se trabaja en colaboración con el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y
la Intendencia de Rocha, en diseño y ejecución de Jornadas de Sensibilización a través del Arte, respecto a temáticas medio ambientales. Esta
colaboración redunda en la ejecución de talleres de expresión plástica
con el fin de trabajar con los niños tales temas. Los mismos se realizan en la
Terminal de Cabo Polonio, en su espacio
cultural. Se convoca a las escuelas de la zona y otras más alejadas del
departamento de Rocha y departamento de Treinta y Tres. Este trabajo está previsto para junio y julio del presente año y prevé un transito de 400 niños pertenecientes a unos 30 centros escolares de la región.
UNESCO red de escuelas
Bellitas
Artes ha sido elegido como unos de los programas que se incorpora en el hacer
de la Red de Escuelas UNESCO, que para el territorio nacional gestiona la
Comisión Nacional de UNESCO. Se llevará adelante el taller en escuelas de la ciudad de Rocha, en el segundo cuatrimestre del presente año, con alumnos de 6º
grado.
JORNADAS
DE INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE
Respecto
a los grupos particulares que en los últimos dos años se llevaron a cabo en el
Club Social La Pedrera, éste año sufren una reformulación importante. Se transformaran en Jornadas de Integración a través del Arte. Las mismas se crean en
un cruce público-privado, convocan a los niños de toda la región - ya no sólo de la localidad - y en las cuales participan múltiples actores sociales.
MUESTRA
DE ARTE INFANTIL
Para el
mes de febrero y marzo del 2013 se llevara adelante una exposición sobre arte
infantil con los trabajos y otros productos visuales generados durante el 2012,
a través de todas las actividades recién señaladas. La exposición se realizará
en Fundación Unión en Montevideo, frente a la plaza Independencia 737. Se imprimirá catálogo y se prevé la exposición de más de 500 obras de arte infantil.
* * * * *
Es así que se propone y compromete el programa de formación estética y desarrollo de la creatividad, Bellitas Artes. Reafirmándose desde la responsabilidad social y cultural, queriendo acceder al mundo desde la comunidad.
Rosina
Sapriza
Dir.
Bellitas Artes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tu mensaje