viernes, 26 de agosto de 2011

RETRATOS / La mirada de los otros y su halago

El último mes trabajamos sobre el retrato y el autorretrato, en varias sesiones y de diversas formas, voy a presentar aquí la última. Fue pintura pero con una aplicación concreta, un collage digamos que dirigido y es aquí donde se realizaron trabajos de cierta fineza. Se les dio una hoja grande y en el centro de ella se pegó el recorte de un rostro, pero tan solo la mirada. A partir de ahí ellos debían pintar. Plantearon preguntas antes. Las respuestas estuvieron orientadas a dar cuenta de lo que estaba en la lámina: la mirada, algo que se debía interpretar libremente.

¿y  qué es interpretar?  
mmm…  digamos que descubrir

La mirada se convirtió en una realización maravillosa, los resultados plásticos son ciertamente notables porque son sumamente sensibles y afinados. Existe en cada lámina un correlato entre la mirada y las aplicaciones de pintura extremo en donde la experiencia estética queda en evidencia.

Halago de la mirada. La reciben y luego le devuelven aquello que han entendido de ella, la reconocen y la desbordan luego en sus atributos, en su belleza, en su soledad y tristeza, en su impétu, en su  idoneidad para decir eso preciso, que hace sentir eso preciso pero que no se puede explicar. Es una poesía proyectada inundada  de  impactos emotivos que se graban en la mirada de la lámina en la mirada de ellos en un diálogo que se regenera exponencialmente, en una cristalizada y perfecta  experiencia, bella experiencia estética.

Práctica de reconocimiento de atributos emotivos que se mezclan entre percepciones, reflejos y proyecciones profundas.  Traman una hibridación entre el retrato y el autorretrato que se escurre entre ambas categorías. Mímesis del yo y del otro de bordes rebasados. La mirada del otro es puesta como tradición; a ella se enfrenta la mirada subjetiva que es otra cosa porque inquiere preguntas; la resolución es una nueva comprensión, es un nuevo conocimiento. En estas poetizas miradas  pero también dialécticas, se formula una visión de reconocimiento y aceptación tremendamente humana y bella.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu mensaje