viernes, 8 de julio de 2011

BIOgrafia BELLITAS

Biografía del programa
Bellitas 2010
Surge un taller de libre expresión plástica para niños en el Club de La Pedrera, Departamento de Rocha. El taller es dado por Rosina Sapriza a partir de la demanda de madres del mismo pueblo. Asisten 6 niños de entre 3 y 7 años, una hora semanal. Comienza a registrarse algunas de las experiencias en video y fotografía y a redactarse las memorias del taller.
Bellitas 2011
Abril  -                              Para el segundo año se renueva el compromiso con el grupo del año anterior y se suma un nuevo grupo con niños de 7 a 9 años, de 9 integrantes.
Mayo -             La redacción de las memorias comienza a publicarse en www.memoriasdeuntaller.blospot.com al tiempo que se comienza a ordenar el registro visual de los talleres.
Junio -               Se traba compromiso con la escuela rural nº 83 de La Pedrera para dar el taller dentro del horario escolar durante tres meses. Durante este período y dadas las practicas de taller y su redacción y archivo surge la idea de generar un programa para escuelas rurales, es así que surge el nombre Bellitas Artes.
Agosto -          Se desarrolla e implementa un sistema de padrinazgo para la financiación del trabajo en las escuelas rurales.
Septiembre - Finalizado el compromiso con la escuela de La Pedrera nº 83 se replica la experiencia en las escuelas nº 21 y nº 19 de la ruta 10 y nº 18 de la ruta 9.
Octubre -       Se publica artículo en la revista Arte y Diseño de Uruguay sobre el programa.
Noviembre- Se edita el primer video institucional de Bellitas Artes, editado por el Director Oliver Garland, con música de DJ Dra. Wild. Ver  youtube: Bellitas Artes 2011.
Diciembre -  Charla en Fundación Unión. Se presente Bellitas Artes, definido como un programa de formación estética y desarrollo de la creatividad en Fundación Unión – Espacio Cultural Contemporáneo. Contando con el auspicio de Co. Nac. UNESCO, Comuna de Rocha, AMRU e INFANTOZZI materiales plásticos.
                               Se inaugura primera muestra de arte infantil del programa, en el Club de La Pedrera. Muestra de 150 trabajos plásticos de más de 100 niños. La muestra cuenta  con el auspicio de Co. Nac. UNESCO, Comuna de Rocha, AMRU e INFANTOZZI materiales plásticos. Al cierre de  la muestra se realiza una charla abierta con dos de las directoras de las escuelas rurales con las que se trabajo.
Bellitas 2012    
Abril -                Rosina Sapriza es contratada por ANEP como tallerista de expresión plástica, pudiendo llevar adelante una gira semanal a través de escuelas de la ruta 10, proyectando para el año el abordaje de 5 centros escolares rurales y experiencias con más de 150 niños. Las escuelas integrantes son las escuelas de Oceanía de Polonio, Valizas, Cabo Polonio y Barra de Valizas, y en ciudad de Rocha, en las cuales se aplica el programa y se continúa a profundizar sobre los procesos creativos del niño y la importancia de la formación estética.
Mayo -             Bellitas Artes es convocado por parte del CODICEN  pro- ARTE  para participar como expositor en una jornada de formación docente artística en la ciudad de Rocha en el Centro Cultural María Élida Marquizo.
Junio -               Se da inicio a Jornadas de Integración a través del Arte de Bellitas Artes: encuentros abiertos, quincenales en el Club de La Pedrera. Con un cronograma de 11 encuentros para el resto del año y con auspicio de Co. Nac. UNESCO, Fundación Unión, Comuna de Rocha, Infantozzi y otros.
Julio -                 Se filma y edita el segunda video del programa sobre las Jornadas de Integración a través del Arte. Ver youtube: BELLITAS ARTES: Jornadas de integración a través del arte 2012.
Agosto -          El programa es contratado por la Co. Nac. UNESCO  a través de la red de escuelas PEA, para su implementación en la escuela nº 44 de ciudad de Rocha. Para el último trimestre del año y para los 6º de dicha institución.
Agosto -          Bellitas Artes queda seleccionado como programa en el Registro Nacional del CODICEN, creado por pro-ARTE con valides por tres años. 
Septiembre -      Bellitas Artes queda seleccionado como expositor para la Primera Bienal de Educación Artística de Maldonado. Para lo cual participa con dos ponencias y dos talleres:
-          Experiencia Estética /Construcción intersubjetiva desde el arte.
-          Demoliciones de la singularidad / Estrategias y procesos de fuga.
-          Dinámicas grupales 1 / técnicas mixtas
-          Dinámicas grupales 2 / Composición
Octubre -       Se inicia conversación con INAU Dirección Departamental Rocha, para la implementación del programa en dos de sus centros.
                               Se comienzan los trámites para el registro nacional de la marca Bellitas Artes a través del estudio jurídico Payssé Rodriguez.
Bellitas 2013
Feb – Marzo -        Fecha de la Segunda Exposición de Arte Infantil de Bellitas Artes en Fundación Unión en Montevideo, del grupo UAG en Plza. Independencia 737.
METAS 2013:  Trabajar en capacitación docente, para lo cual se ha iniciado dialogo con CODICEN pro-ARTE e Inspección Departamental Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu mensaje