martes, 19 de junio de 2012

JORNADAS DE INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE




Las jornadas de Integración a través del Arte están primariamente inspiradas en las experiencias del taller y de su trabajo en varias escuelas rurales de la zona de la ruta 10, en el departamento de Rocha. El taller en los últimos dos años se ha implementado por iniciativa propia o sea privada, a través de ANEP y a través de Co. Nac. UNESCO. 

La experiencia marco que más allá del compromiso y acción de llevar prácticas de desarrollo de la creatividad, materiales y contenidos, es necesario también la habilitación de nuevos espacios de integración, en donde los niños puedan pensar, sentir y producir entre sus pares, abriendo y multiplicando la trama de interacción social que hace posible afianzar vínculos de valor.

En el interior, en el medio rural, existe una una variable que interviene constantemente en todas las ecuaciones que intenten explicar y dar cuenta del desarrollo del individuo, clave a la hora de definir estrategias y políticas: el territorio y sus características.

El territorio, como variable interviniente y en grado no menor definitorio de los horizontes subjetivos, está presente se impone. En esta región, en el medio rural, se manifiesta en clave de aislamiento del individuo; hecho que determina en gran medida la experiencia inmediata y cotidiana y por tanto incide enormemente en la formación de los individuos pequeños que son los que nos interesan en este inter-medio.

Dar respuesta con estrategias y propuestas claras de forma inmediata aunque meditadas, es fundamental. En ese compromiso el programa Bellitas Artes se expresa a través de las Jornadas.

CONTENIDOS

Las Jornadas al momento se realizan en el Club Social La Pedrera, cada quince días, de 14 a 16 hs. Proponen una experiencia múltiple, diversa. en el salón se disponen varias mesas de trabajo que contienen distintos materiales. Los niños van rotando de una mesa a otra con una guía. La idea es que ellos mismos experiementen y generen sus propias herramientas y técnicas plásticas.

La concurrencia va en aumento, los chicos disfrutan y se integran al ritmo de la música. Las imágenes y objetos que van logrando tienden a ser cada vez más densos en contenidos plásticos y simbólico. Inician un camino propio, singular; desde el juego, la alegría y el cariño a su trabajo y a sus pares.

APOYOS

En este momento las Jornadas tienen el aupicio de la Co. Nac. Unesco, Comuna de Rocha y Fundación Unión, como también es parte Infantozzi Materiales Plásticos que dona parte del material e IDT impresiones de parte de Daiver Rodriguez de ciudad de Rocha quien apoya con material de difusión gráfico.

Es importante mencionar a los padrinos del programa, algunos anónimos y otros muy conocidos por todos: Repromax y Simger  de ciudad de Rocha y Hotel La Pedrera.

FINANCIACIÓN

La financiación está sujeta a los padrinos y a la colaboración de los padres de los niños que asisten. La prerrogativa es que los niños están todos invitados a participar. Sin embargo para que las Jornadas se mantengan es necesario dar cuenta de la responsabilidad de todos para que ello ocurra. Es así que los que pueden pagar están llamados a hacerlo entre 50 y 150 pesos uruguayos, para que de esta manera, no haya niño que no pueda asistir. El dinero es cosa de grandes, no debería afectar la experiencia vital de los más pequeños. Por otro lado el programa busca ampliar sus propuestas y radios acción. 
.......................

Se van sumando amigos al taller:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu mensaje