martes, 21 de agosto de 2012

ALFOMBRA DE COMPOSICIÓN / Homo Ludens



La alfombra de composición es un ludo que surgió el año pasado y dio lugar a un par de sesiones muy vitales. Este año y a partir de aquellas experiencias se ha diseñado de forma mentada sus formas y dinámicas. La idea es conformar un plano de composición en una alfombra, en donde se trabaja con materiales didácticos secos: maderas teñidas, piedras pintadas, porotos y lana. Todos estos elementos tienen una intención estratégica de ir a las figuras geométricas, engendrando una experiencia de síntesis volumétrica y plana: prismas, líneas y puntos; con el gran atributo de sus diversas texturas.

El plano, dado por la alfombra, sugiere la posibilidad de la creación de una nueva realidad, a construirla, a habitarla, individual y colectivamente. Tiene una aceptación pareja por niños de entre 4 y 12 años. Reivindica el juego, lo necesario de lo ludico en todo aprendizaje. El juego como actividad productiva, sin competencia, en el que se obtiene diversión y él que es además, el único modo a través del cual el niño explora y aprende. Es la forma natural y no cohesionada de estar y ser en el universo infantil.

Las figuras compuestas, algunas tocan el imaginario de Joan Miró con facilidad, otras se vuelcan a planteos concretos, geométricos, otras son simplemente territorios extraños o remembranzas de paisajes inasibles;  pero todas todas están teñidas de un rotundo halo de realidad original.

La práctica que genera entusiasma,  arrebata y enorgullece a sus hacedores; absorbido y absorto el niño juega, el niño construye; en su pisada no solo habita sino que se apropia de esa realidad de la cual se sabe autor. Con su mirada reflexiona y termina por establecer un vínculo de exaltación consciente con su poder creativo, con su poder productor. Esto lo une indefectiblemente consigo mismo y con el Todo, en un aquí y ahora.

La Alfombra de Composición es un ludo que invita a mover objetos y  tiene por meta la creación.

                                                                                                                                      Rosina Sapriza




No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu mensaje