martes, 12 de julio de 2011

CONSTELACIONES / Punto y Línea


Esta semana trabajamos sobre una idea y no sobre el material plástico y el desarrollo de técnicas como había sido hasta ahora. La propuesta fue Constelaciones y tiene por objetivo ir a la unidad básica del dibujo, para de esta manera hacerse de todos sus elementos y poder crear un dibujo propio. Fue, nuestra génesis del dibujo. El punto se planteo como el nacimiento de la línea ya que una línea es una sucesión continua de puntos. Líneas rectas, líneas curvas. Cuando las mismas se cierran logro formas, puedo lograr todas las formas del mundo.

Cada grupo implico un discurso diferente según su madurez, si bien la propuesta fue siempre la misma.


A los niños de iniciales, de 4 y 5 años, se les explico que las personas de hace mucho mucho tiempo atrás imaginaban dibujos en las estrellas del cielo; que esos dibujos se llaman constelaciones y que nosotros íbamos a hacer lo mismo en la hoja marcando muchos puntos que luego uniríamos con líneas para formar dibujos. A los niños de primero y segundo año se les agrego otro elemento, la noción de espacio y cómo el espacio es lo que contienen todo y que vibra según los elementos que hay dentro de él. Con tercero y cuarto año, la apuesta al estímulo seguía creciendo, y a ellos y porque ya estaba presente en varios de los primeros trabajos se les contó que además de que el espacio está habitado por objetos, de los que ya habíamos visto su composición, estos objetos se encuentran dentro de sistemas, es decir que los objetos se mueven determinados por fuerzas exteriores y que en este caso la fuerza partía de ellos. Con quinto y sexto año, se profundizó sobre las relaciones específicas entre los objetos y cómo esos objetos quedan determinados por esas relaciones. Con estos dos últimos grupos se logró que más de un trabajo diera cuenta de un modelo sistémico. 

Destrozaron las hojas con diseños  maravillosos. Espero esto haya sido la muestra de que un big bang aconteció en sus mentes y que el caos está cediendo a un orden que cada uno de ellos impondrá de manera singular.

Esta dinámica de trabajo es un modelo que de forma estratégica combina, geometría, astronomía, física y hasta filosofía y no menos poesía! Genera la consciencia del Espacio, de infinitos puntos que en sus uniones configuran líneas y formas que están siempre sujetas a fuerzas. Y la determinación subjetiva fue establecida como una de ellas. Se realizó un trabajo extremadamente  intelectual que los niños entendieron perfectamente, obviamente en diferentes grados y en donde sus inquietudes fueron el vector de hasta dónde se los proveía de conceptos.


1 comentario:

deja tu mensaje